domingo, 27 de enero de 2013

LA DEFENSA NACIONAL (Primera parte)

En el Paraguay, es común considerar la Defensa Nacional como un asunto que solo le incumbe a las Fuerzas Armadas (FFAA). Pero es preciso saber que la Defensa Nacional es responsabilidad de todos los habitantes del país. Por consiguiente, todos los ciudadanos, todos los sectores de la sociedad y los que conforman el poder nacional participan en ella. Las FFAA constituyen el último recurso del gobierno nacional, cuando se ha agotado los medios pacíficos para resolver el conflicto.

Efectivos de las FFAA. Fotos de google image.
La ejecución del plan de Defensa Nacional es una compleja tarea hasta las calendas griegas, sin solución de continuidad, sin límites en el tiempo, por medio de la cual se llevan a cabo diversas medidas preventivas en tiempo de paz para proporcionar al gobierno nacional las mejores condiciones para emplear con éxito la estrategia de disuasión, y si estalla la guerra crear a las fuerzas militares las mejores condiciones para alcanzar la victoria.

Podemos decir entonces que, la Defensa Nacional es el conjunto de medidas que la nación toma para conseguir la Seguridad Nacional; siendo esta la situación en la cual los intereses vitales de la nación (independencia, integridad territorial, soberanía, recursos humanos y naturales) y la ejecución del plan del gobierno para alcanzar los objetivos nacionales, se encuentran protegidos de interferencias y perturbaciones graves.

Actualmente no existen en la región disputas por el dominio de área geográfica estratégica o productiva que pueden provocar una guerra, ni tampoco problema ideológico ya que todos los países de América del Sur tienen gobiernos democráticos, excepto Cuba. Y si se produce se puede recurrir a las organizaciones supranacionales (OEA, ONU, etc) o al arbitraje.

Es deber de cada ciudadano saber que la Defensa Nacional es responsabilidad de todos los habitantes del país y que tiene relación directa con la guerra, la preparación de las Fuerzas Armadas (FFAA) para la misma y la estrategia conveniente para ganarla. Los gastos para mantener una FFAA eficientes es una enorme carga para la nación; sin embargo, al comparar con lo que hay que defender, resulta soportable.

Hace 80 años que el Paraguay no participa en guerra; sin embargo, ese largo periodo no se ha aprovechado convenientemente para dejar de ser el país más atrasado de América del Sur. Vale decir, que se pierde la lucha contra la ignorancia, la baja calidad educativa, el desempleo, faltas de vivienda y tierra para agricultores, la injusticia, el contrabando, la corrupción, la delincuencia, los vicios, la mentira generalizada, las enfermedades endémicas (dengue, chagas, desnutrición, parasitosis, paludismo, etc). Esto significa que el Paraguay no avanza con la rapidez apropiada en su bienestar, y por supuesto debilita la Seguridad Nacional.

Los diversos conflictos contemporáneos aparecen en tiempo de paz. No es fácil percibir porque se entremezclan entre la gente y por ello muchas veces no se puede comprender debidamente su importancia; por lo tanto, por un falso juicio, no se consideran como una cuestión de Defensa Nacional. Consecuentemente, no se hacen los esfuerzos requeridos para resolver antes de constituir riesgos a la estabilidad política y como resultado se reduce la Seguridad Nacional y el bienestar del pueblo.

Somos categóricos en afirmar que las FFAA deben contar con efectivos apropiados, con oficiales idóneos, tropas bien adiestradas, reservistas instruidas y buenos armamentos; pero sin descuidar los conflictos graves en la paz que son los grandes problemas de nuestra nación. Como ya hemos enumerados en el párrafo anterior, vemos que nuestros conflictos son actuales y serios, por lo tanto, hay que actuar ahora, adoptando medidas de Defensa Nacional en todos los campos. 

0 comentarios: