domingo, 3 de abril de 2016

                               SÓLO LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES
        COPIADO DE LA PELÍCULA “QUIZ SHOWEn los EE UU, los programas televisivos de concurso de cualquier tipo actualmente está estrictamente regulado para asegurar que no haya manipulación ni discriminación. Desconozco que en el Paraguay también exista algo así. La película cuenta la historia de discriminación, soborno y encubrimiento en el juego intelectual más popular en los EE UU en 1958. El problema empieza cuando el productor del show, Dan Enright, que le pagaba a cada ganador que participaba gracias a las preguntas que con antelación recibía del canal, por tanto, estaba obligado a perder cuando se le ordena. Pero Herbie Stempet, un estudiandte universitario judío con fama de superdotado que venía ganando, rechazó la propuesta y publica el caso.
     La competencia de talento despertó gran entusiasmo y se convirtió en un formidable reto ganar al campeón. Antes de Herbie el elegido por el canal de TV para ser ayudado y ganar era un brillante profesor universitario, Charlie Van Doren, cuyo padre también era un distinguido profesor universitario de muy buena fama. Herbie Stempet, denunció que el programa de competencia estaba todo arreglado. Interviene la justicia. Charlie vam Doren fue llamado a testificar, pero antes de ir a declarar habló con su padre sobre la cuestión, y este le respondió: “¡pero qué problema puedes tener, solo digas la verdad y nada más!”. Su hijo le responde que él también recibía con antelación las preguntas. El padre quedó deshecho, pero le acompañó a su hijo y manifestó a la prensa que su deseo era que Charlie no pierda su cargo en la Universidad.
     Aquí va la moralizadora declaración que hizo Charlie Van Doren ante el tribunal:
-“Engañé a mis amigos y los tenía por millones. Engañé al pueblo estadounidense. Mentí sobre lo que sabía y mentí sobre lo que no sabía. Era como un niño que se niega a aceptar un hecho con la esperanza de que todo pase. Por supuesto, no pasó. Estaba asustado. Terriblemente asustado. No tenía una posición fuerte, una base en la cual sostenerme. Había una sola verdad, y esa era decir la verdad, nada más. Puede sonar trillado pero volví a encontrarme conmigo mismo después de años. Estuve interpretando un papel quizá toda mi vida pensando que había conseguido más de lo que había conseguido en realidad. Tuve todas las oportunidades. Me apoyé en los hombros de la vida y nunca bajé hasta la tierra para hacerme desde abajo. Volé demasiado alto con alas prestadas. Todo fue demasiado fácil. Por eso estoy aquí hoy”.
Habla, el presidente del tribunal: -“Mr. Van Doren, quiero felicitarle por esa declaración. -Van Doren, gracias.
Miembro 1 del tribunal. –“Señor van Doren, quisiera unirme al presidente y elogiar la fortaleza de alma demostrada en su declaración”.
Miembro 2 del tribunal. –“Señor van Doren, también lo felicito. Escuché a muchos testigos en causas civiles y criminales, la suya es la más sincera de las confesiones que he escuchado en mucho tiempo”.
Miembro 3 del tribunal. –“Señor Van Doren, yo también soy de Nueva Jork, de una zona distinta de Nueva Jork…Me alegro de que haya hecho, pero no estoy de acuerdo con la mayoría de mis colegas. Verá, no creo que un adulto con su inteligencia deba ser felicitado por algo que no es más que decir la verdad”.
     Declara Dan Enright, administrsdor del canal de TV, y explica: “Nuestro trabajo es de entretenimiento, el público disfruta, ¿a quién se le hizo daño? Dar al público lo que quiere, eso es un negocio y no delito.
     Está demás decir que el Dr. Charlie vam Doren perdió su cargo en la Universidad.
     El rey Filipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno impuso a su nación el lema: “Cualquier cosa menos la mentira”. Por este camino Macedonia marchó para convertirse en un rico imperio. Si los paraguayos mentimos, por ejemplo, haciendo mal uso de la historia por un patrioterismo equivocado o en cualquier otra cosa, siempre encontraremos escollos en el camino hacia un mejor bienestar de nuestra nación, y como siempre culparemos de nuestro atraso a otros.






0 comentarios: