miércoles, 6 de abril de 2016

                                            CURIOSIDADES DE LA GUERRA.
     Esperando que puede ser de utilidad a los compatriotas en general y a los profesionales militares en particular, publico un comprimido del opúsculo titulado, “Instrucciones para los soldados de los EE UU en Gran Bretaña, 1942 (II G. M), publicado por el Departamento de Guerra, Washington D. C.”, editado en castellano en el 2015 por Kallas Editorial. S. L. Madrid – España.
     PARTE I. COSAS IMPORTANTES QUE DEBES Y NO DEBES HACER: “Sé simpático, pero no te metas donde no te llaman. Tú cobras mucho más que los británicos. No se los refriegue. Sé noble. Puede ser un compañero en la adversidad. No fanfarronees, alardees o te jactes. Si una familia te invita a comer a su casa, contén tu apetito. De lo contrario podría estar comiéndote sus raciones semanales.
     No te burles de las expresiones o acentos británicos. A ellos le resulta igual de gracioso escucharte hablar, pero son demasiado educados para exteriorizarlo. Evita hacer comentarios sobre la política o el gobierno británicos.
     No trates de decirles a los británicos que EE UU ganó la última guerra o hagas comentarios sarcásticos sobre las deudas de guerra o sobre las derrotas británicas en esta guerra.
     JAMÁS critiques al Rey o a la Reina. No les critiques a los británicos la comida, la cerveza o los cigarros; recuerda que están en guerra desde 1939. Usa el sentido común en todo momento. Con tu conducta tienes una gran oportunidad de generar un mejor entendimiento entre los dos países una vez que acabe la guerra.
     Pronto te verás rodeado de gente amable, callada y trabajadora que ha vivido bajo un estrés que poca gente en el mundo ha conocido jamás. Cuando trates con ellos, deja que este sea tu eslogan: “Es de mala educación criticar a tus anfitriones; militarmente hablando, es estúpido criticar a tus aliados”.
     NO ES TIEMPO DE ABRIR VIEJAS HERIDAS: “Si tu familia es de origen irlandés, quizá veas a los ingleses como perseguidores de los irlandeses, o como los casacas rojas enemigos que lucharon contra nosotros en la guerra de la Independencia y en la guerra de 1812. Pero ahora no es tiempo de volver a pelear por guerras pasadas o de abrir viejas heridas. No importa de qué lado lucharon nuestros abuelos en la Guerra Civil, porque eso hoy no significa nada.
     Nosotros podemos vencer la propaganda de Hitler con nuestras propias armas, sentido común y entendimiento de las verdades irrefutables. La verdad más irrefutable de todas es que el pueblo británico y el pueblo estadounidense comparten estilos de vida muy similares. Ambos hablan la misma lengua y creen en el gobierno representativo, en la libertad de culto y en la libertad de expresión. Pero cada país tiene características nacionales en las que difieren. Causando malentendidos sobre esas diferencias es como Hitler espera hacer efectiva su propaganda” Continuará.

     CURIOSIDADES DE LA GUERRA. PARTE II. LOS BRITÁNICOS SON RESERVADOS, NO ANTIPÁTICOS. No conseguirás frustrar la propaganda enemiga negando esas diferencias sino admitiéndolas abiertamente e intentando entenderlas. Por ejemplo, los británicos suelen ser más reservados que nosotros. En una pequeña y abarrotada isla donde conviven 45.000.000 de personas, estas aprender a proteger celosamente su privacidad y se cuidan mucho de no invadir la de los demás.
      Así, el que los británicos se sienten en el tren o en el autobús y no entablen conversación contigo, no significa que estén siendo arrogantes o antipáticos. Lo más probable es que te estén prestando más atención de la que piensas. Si no hablan contigo es para no parecer indiscretos o maleducados.
        Otra diferencia: los británicos emplean expresiones y coloquialismos que te pueden sonar raros. Lo mismo les sucederá a ellos con alguna expresión tuyas. No es buena idea, por ejemplo, decir maldito (bloody) cuando estés en compañía de británicos; para ellos es una de las palabras más groseras de su vocabulario. No es importante, tan solo es un consejo si quieres pasar por una persona educada
     NO FANFARRONEES. A los británicos les desagrada alardear y fanfarronear. Los salarios y la paga de los soldados estadounidenses son los más altos del mundo. Cuando llegue el día de la paga, sería aconsejable que aprendieras a gastar el dinero de acuerdo a los estándares de los británicos. Ellos consideran que cobras mucho. No tendrán mejor opinión de ti por ir derrochando el dinero, al contrario, lo más probable es que te consideren un insensato que no ha aprendido la virtud del ahorro.
     Recuerda que en Estados Unidos te gusta que las personas se comporten como lo harías tú. Trata de hacer lo mismo por los británicos y respeta las cosas que ellos valoran.
        LOS BRITÁNICOS SON DUROS. Que no te confunda la tendencia británica a ser bien hablados y educados. Si es preciso, pueden ser muy duros. La lengua inglesa no se extendió allende los mares y conquistó montañas, junglas y pantanos del mundo entero precisamente porque este fuera un pueblo de pusilánimes. Sesenta mil civiles británicos han muertos bajo las bombas, pero la moral se mantiene alta e inquebrantable. Una nación no supera esas cifras sin agallas. Los británicos son gente fuerte y dura. Continuará.

PARTE III. CURIOSIDADES DE LA GUERRA (Instrucciones dadas a los soldados estadounidenses que se fueron trasladados a Gran Bretaña en la II G. M.
                                RECUERDA QUE ESTAMOS EN GUERRA.
     Es posible que Gran Bretaña parezca un poco deteriorada y sucia. Los británicos se desvivirán por hacerte saber que no está viendo un país en su mejor momento. Están en guerra desde 1939. Las casas no se han piuntado porque las fábricas no producen pinturas, sino aviones. Los parques y jardines ingleses están descuidados, ya sea porque no hay hombres que se ocupen de ellos o porque se destinan al cultivo de hortalizas. Los taxis británicos se ven anticuados porque Gran Bretaña destina sus esfuerzos a la fabricación de tanques para Rusia y para ella misma y no tiene tiempo para fabricar coches nuevos. En los trenes ingleses hace frío, porque la electricidad se necesita para la industria, no para calefacción. Carecen de vagones-restaurantes lujosos porque la campaña de guerra no da cabida a vanalidades. Los trenes están sucios porque hombres y mujeres son requeridos en trabajos más importantes que poner decente los vagones. Los británicos desean que sepas que normalmente Gran Bretaña es mucho más bonita, limpia y pulcra.
     GRAN BRETAÑA CUNA DE LA DEMOCRACIA. Aunque leas en los periódicos acerca de lores y sires, Inglaterra sigue siendo una de las grandes democracias y cuna de muchas libertades estadounidenses. El gobierno personal del rey desapareció en Ynglaterra hace casi 1.000 años. Hoy, el rey reina, pero no gobierna. El pueblo británico siente un gran afecto por su monarca, pero le ha despojado casi por completo de su poder político. Es bueno que recuerdes estas cosas en tu idas y venidas por Inglaterra. Ten cuidado de no criticar al rey. Para los británicos, que hablen mal de su rey es como si a ti te hablasen mal de tu país o de la bandera. Los reyes actuales han permanecido junto a su pueblo durante los bombardeos, han sufrido, como cualquier otra persona, la destrucción de su hogar, y el pueblo está orgulloso de ellos.
     Hoy por hoy, el antiguo poder del rey ha sido trasladado al Parlamento, al Primer Ministro, y a su Gabinete. El Parlamento británico ha sido apodado la madre de los parlamentos, porque casi todos los cuerpos representativos del mundo son una copia de este. Lo componen dos cámaras: la cámara de los Comunes y la cámara de los Lores. La primera es la más poderosa y la eligen todos los varones y mujeres adultos del país. En su papel actual la cámara de los Lores no hace más que dar su aprobación a las leyes promulgadas por la cámara de los Comunes.
     Lo importante es recordar…los británicos disfrutan de una democracia práctica, moderna y efectiva que en algunos casos es incluso más flexible y abierta a la voluntad de la gente que la nuestra.

******


0 comentarios: