lunes, 17 de septiembre de 2012

PARTE II. PARA ENTENDER MEJOR LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (O CUALQUIER OTRA)

No cabe duda que todo conductor de ejército necesita estudiar la historia militar para extraer de ella una experiencia previa sobre la guerra, aprendiendo la conexión que la estrategia y las tácticas tienen con la del presente. Por estas razones, César, Napoleón y Federico llegaron a la conclusión de que es absolutamente necesario, que ya al ir a la guerra, el conductor posea una experiencia previa sobre la misma, la que no se puede obtener más que en el estudio razonado de la historia militar.


Es preciso aclarar que el papel de la historia es la de ejercitar la mente y el espíritu del conductor. Pero, no hay que ir a la guerra con ideas preconcebidas porque nada se repite jamás. Por consiguiente, en el teatro de operaciones la historia no llevará al conductor en andadores, pues deberá confiar en su propia inspiración para tomar la decisión más apropiada en los momentos críticos, porque en el campo de batalla la situación cambia cada momento. Consecuentemente, es imposible prever todo. Lo que estamos queriendo señalar es que la historia es algo así como el profesor de cirugía de la Facultad de Medicina, una vez que el estudiante ha recibido su título y completados las pasantía y residencia correspondientes, el nuevo médico ya no le tendrá a su lado al profesor en la sala de cirugía. 

En esta ocasión nos proponemos a comentar las opiniones sobre Historia Militar de algunos de los capitanes más admirados de todos los tiempos:

Foto de Historywiz
Napoleón Bonaparte (1769-1821). General y emperador francés. Considerado como uno de los genios militares de la historia. En 1810, el imperio napoleónico comprendía casi la mitad de Europa.  Se dice que Bonaparte aconsejaba a sus generales hacer la guerra como Alejandro Magno, Aníbal, Julio César, Gustavo Adolfo y Federico II. Amenudo repetía : "Leed la historia de sus 83 campañas. Volved a leerlas y formaos en su ejemplo. Este es el único camino para llegar a ser un gran general y dominar los secretos del arte de la guerra".





Foto de Corbis
Alfred von Schlieffen (1833-1913). Mariscal y jefe de Estado Mayor del ejército alemán desde 1891 hasta 1906. El plan de campaña aplicado por Alemania en la I Guerra Mundial (1914) llevaba su nombre. En un discurso pronunciado en 1910, con motivo de la conmemoración del centenario de la Academia de Guerra de Berlín, dijo: "Delante de todo el que quiera llegar a ser conductor de ejército, hay un libro que debe estudiar y se titula: HISTORIA DE LA GUERRA".







Foto de 123rf
Federico II  (1712-1786). Llamado el Grande. Rey de Prusia. Llevó a su país a ser el Estado más poderoso de Europa y aseveraba que: "El arte de la guerra exige un permanente estudio si queremos apropiarnos fundamentalmente de él. Lejos estoy de creer que lo he conseguido, y hasta soy de opinión que no basta una vida para lograrlo. De campaña en campaña he ido adquiriendo nuevos conocimientos por nuevas experiencias y sin embargo, hay todavía infinidad de asuntos sobre los cuales el Destino no me ha permitido experimentar. Yo estudio toda clase de historias militares, desde César (a) en las Galias hasta Carlos XII (b) en Poltawa. Estudio con todas mis fuerzas y hago todo lo posible para adquirir los conocimientos que me son necesarios para resolver dignamente las cuestiones correspondientes a mi cargo; en síntesis, trabajo para hacerme mejor y para llenar mi espíritu con todo lo que el pasado y la época actual ofrecen como ejemplos esplendorosos".


Coronel (S.R.) Teodoro R. Delgado
Lunes, 17 de setiembre de 2012






Referencias
a. Cayo Julio César (101-44 a. J.C), general romano, considerado como uno de los grandes conductores. Emprendió la conquista de las Galias que le dio gloria militar y un ejército leal, con el que cruzó el río Rubicón y marchó sobre Roma, desencadenando la guerra civil contra Pompeyo y el Senado romano. Luego de varias campañas victoriosas, instaló a Cleopatra en el trono de Egipto y se convirtió en dictador vitalicio de Roma. 
b. Carlos XII (1682-1718), rey de Suecia. Venció al rey de Dinamarca en Copenague, a los rusos en Narva y al rey Augusto de Polonia. Pero fue derrotado por el zar Pedro el Grande en Poltawa. Cuando atacaba Noruega,  murió conduciendo su ejército.

0 comentarios: