sábado, 5 de marzo de 2022

                                                    COMENTARIOS VARIOS 


Empezamos con el debate entre Teodoro R. Delgado y Jorge Rubiani sobre la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay el 04-03-2019.

Anteayer, 03-03-2022, un lopista fanático se burla de mis expresiones en el debate por el prestigioso canal “TV RCC” hace tres años (el 04-03-2019), que sostuve con su líder, el experto distorsionador de la historia y divulgador de documentos apócrifos de la GTA, según la Academia Paraguaya de la Historia.

He repetido varias veces que soy soldado y no literario, y como tal no soy persona versada en literatura o un orador egresado del Instituto “Dale Carnegie” o un político como para exigirme hablar con frases pulidas. Pienso que esas faltas las he compensados suficientemente con estudiar de modo concienzudo el fenómeno guerra, mejorar mi conocimiento sobre la estrategia militar y las tácticas y haber aprendido que nada vale las loas heroicas carentes de objetividad. A usted caballero -no recuerdo su nombre- le digo que a la historia no le interesa tanto contar los hechos con elegantes expresiones, sino a ella le basta con decir la verdad. En el audio que publico se puede observar, haciendo gala de su habilidad en expresarse bonitamente según su admirador, los cinco minutos que a mí me correspondía contestar la pregunta del talentoso moderador, el periodista Vera, Rubiani se dedicaba a interrumpir y mentir sin sujetarse a la regla de cualquier debate entre personas razonables que buscan la VERDAD. Me pide mi fuente y cuando empiezo a darle nombre de ilustres investigadores, interrumpe y toma la palabra impidiéndome continuar hablando. Esa fue la estrategia que Rubiani empleó con el objeto de evitar que cuente la verdad, y así maquillar su ignorancia de la historia de la GTA. Es imposible razonar con él porque no tiene argumento, entonces usa la mentira y la descalificación. Su actitud desde cualquier punto de vista no fue honrosa, por tanto, merece ser desdeñada.

Inmanuel Kant en una de sus obras nos dice: «… Porque la deshonra acompaña al mentiroso como su sombra. La mentira es rechazo y destrucción de la propia dignidad de hombre. Un hombre que no cree él mismo lo que dice a otro tiene un valor todavía menor; pero comunicar a otro los propios pensamientos mediante palabras que contienen, intencionadamente, lo contrario de lo que piensa el hablante, es un fin opuesto a la finalidad natural de su facultad de comunicar sus pensamientos; por tanto, es una simple apariencia engañosa de hombre». La insigne escritora paraguaya, Josefina Plá, escribió: «La verdad es un vestido quemante como la túnica de Neso, pero es también el único vestido último digno del hombre».

Espero que mi franqueza de expresión y mi deseo de compartir la verdad, tal vez puedan compensar mi ignorancia de las reglas de la sintaxis y exculpar mis pecados gramaticales. A mi parecer la historia no necesita ni de adorno ni de sólidos conocimientos de la ciencia literaria, porque estoy seguro que a ella le basta con decir la verdad, y que aun cuando no tenga la elegancia de estilo que fascina al lector, pero si no se ajusta a los hechos no puede ser considerado como historia.

FIN

 05-03-2022


0 comentarios: