jueves, 20 de agosto de 2015

LAS FUERZAS ARMADAS Y LA NACIÓN.

LAS FF AA Y LA NACIÓN. En el diario ABC Color del día de ayer domingo 16 de agosto, página 4, aparece un artículo del experto en política de defensa, Abog., Jacinto Santa María, con el sugestivo título “¿US$ 600 millones más para las Fuerzas Armadas?”. El razonamiento del mencionado especialista, según mi parecer, sólo es lógicamente correcto en apariencia, y que lo ha concebido  con la intención de inducir a la opinión pública a oponerse al aumento del presupuesto de las FF AA. Está demostrada que el desarrollo del país y la seguridad nacional debe avanzar juntos para ubicar la paz, la justicia y la prosperidad de nuestra nación por encima de todo. En nuestro continente, el Paraguay es el que menos gasta, conforme PIB de cada país, en sus FF AA.
      Uno de los varios puntos que me preocupa del mencionado artículo es el planteamiento de llevar  “a un amplio debate político y ciudadano para analizar su justificación”. Como si el accidente de helicóptero ocurrido la semana pasada para descubrir la causa, un asunto que corresponde a especialistas, debiera llevarse la discusión en el Mercado 4. La organización, instrucción, equipamiento, armamento, logística, etc., de las FF AA son cuestiones eminentemente técnica.
      Al personal de las FF AA le es indispensable acompañar la evolución de la tecnología bélica. Para abreviar, me parece que el Abog., Jacinto Santa María, debería haber pasado antes de escribir el artículo de marras, por el ministerio de defensa nacional para enterarse en qué estado de necesidad se encuentran el equipo y los armamentos (fusil, ametralladora, mortero, cañones, tanques, etc., para el ejército; buques de guerra de la marina, aviones de la fuerza aérea, y la indispensable logística. Y qué cantidad de estos elementos se encuentran en depósitos para caso de movilización de la reserva de las FF AA.
       Las FF AA cuentan con profesionales militares de altísimo nivel que permanentemente están realizando la correspondiente apreciación de la situación estratégica para estar prevenido. Y estar prevenido significa contar con reservistas bien instruidas, encargar para la compra –que debe hacerse como mínimo cinco años antes de empezar la movilización de los reservistas- equipos y armamentos con antelación, a fin de armar a las tropas en caso de movilización.
        Considerando que aún entre los especialistas no se tiene un concepto acabado sobre las FF AA de la nación, y ni qué decir de los políticos y ciudadano común, he resuelto publicar a partir de hoy, algunos artículos de mi libro inédito “Las FF AA y el Estado”.
        INTRODUCCIÓN I. Mi trabajo sólo consiste, principalmente, en juntar ideas y opiniones sobre las FF AA, y poner a consideración de los compatriotas el cúmulo de materiales reunidos. La parte científica que me corresponde radica en la intención de poner de relieve la esencia de los elementos y factores que caracterizan a las FF AA, en mostrar de qué modo se vinculan con el Estado y porqué es una institución fundamental de una asociación política.
       Las proposiciones que ofrezco tienen su fundamento en grandes obras del pensamiento, en la reflexión y en el concepto mismo de la guerra. Es decir, no son sino simple resumen del acopio de pensamientos, ideas y opiniones sobre las instituciones armadas.
       Tal vez este trabajo no constituye más que un hatillo de trivialidades y sandeces que pretende ser coherentes. Me he inclinado a presentar, como si de pequeños granos de oro y plata se trataran las ideas, largos años de estudio y de reflexión sobre las FF AA, y la guerra que es sin duda alguna consecuencia de la competencia y la lucha por la vida. Debido a esta lucha todo Estado necesita de FF AA, porque de los muchos Estados que existen actualmente, algunos irán desapareciendo, otras sobrevivirán y tal vez nacerán nuevos Estados, en perfecta consonancia a la teoría de Charles Darwin de “adaptación al medio, selección natural o la supervivencia de los más aptos”.
       Si un país debilita o suprime sus FF AA, y como dice un principio de Física, a la naturaleza le horripila el vacío, por tanto, pronto se llenaría el espacio dejado con asociaciones armadas con fines criminales o crematísticos, o estimularía la creación de grupos rebeldes con propósitos de separatismo. Lo más grave es la situación propicia que se instauraría para que un país sea fraccionado políticamente en pequeños Estados.
       Al gobierno le ha sido dado usar la fuerza para reducir a rebeldes, refractarios y desobedientes para alcanzar los fines del Estado. Por consiguiente, sería una irresponsabilidad de los hombres mejor ilustrados de nuestra nación querer negar la importancia de las FF AA. Debe llamarnos a la reflexión la actual situación de Colombia con dos fuerzas armadas y el hecho ocurrido en Chechenia, una de las 21 repúblicas de la Federación de Rusia, cuando el 1º de septiembre de 2004, un grupo de rebeldes partidarios del separatismo tomaron una escuela con mas de mil personas y las mantuvieron como rehenes hasta que tropas del ejército ruso irrumpieron en la escuela, a sangre y fuego, rescatando a la mayoría de los niños sano y salvo. Estos dos ejemplos confirma lo que Trotski afirmaba: “Todo Estado está fundado en la violencia”, porque todo Estado está sometido a un permanente peligro de fraccionamiento.
       Nicolás Maquiavelo (1469-1527) en su libro “Del arte de la guerra”, escribe: “El mejor de los regímenes, sin protección militar, correría la misma suerte que aguardaría a las estancias de un soberbio y real palacio que, aun resplandeciente de oro y pedrería, carecieran de techo y no tuviera nada que las resguardase de la lluvia”.

        CONTINUARÁ MAÑANA.

0 comentarios: