miércoles, 14 de noviembre de 2012

Adrian J. English, investigador amigo

Escribe Cnel. (SR) Teodoro R. Delgado
Miércoles, 14 de noviembre de 2012

Hace unos días tuve la ocasión de conocer al autor del libro "The Green Hell,a Concise History Of The Chaco War Between Bolivia And Paraguay 1932-35", muy conocido en nuestro país.

Imagen de tapa y contratapa de otra de las obras de Adrian J. English, extraída de google image.
Adrian J. English, me invitó gentilmente al hotel donde se hospedaba y comentamos varios aspectos de la Guerra del Chaco que me suscitaron una serie de reflexiones que comentaré en breve. 

Mientras tanto, comparto unas lineas que English escribió sobre el libro de mi autoría "La Conducción del Ejército Paraguayo en la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870)" y que será presentado este jueves, a las 20:00 en la sede del rectorado histórico -España c/ Washington- de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en su salón "Centenario":



Estimado Coronel Delgado:

Le felicito en la ocasión del lanzamiento de su obra maestra “LA CONDUCCION DEL EJERCITO PARAGUAYO EN LA GUERRA CONTRA LA TRIPLE ALIANZA”.

Habiendo tenido el privilegio de hojearlo durante mi reciente visita a Asunción y leerlo en más detalle desde mi retorno a casa, lo considero una de las obras más importantes sobre esta contienda – quizás la obra más importante – que he encontrado.

Es sumamente fácil  su lectura, hasta para alguien como yo de quien el castellano no es su propia lengua y una vez empezado, muy difícil de dejar. Lo que más me impresiona es su equilibrio y objetividad, ambas calidades muy raras en los  demás libros sobre el asunto que he encontrado y lo considero un aporte valioso a la historiografía de la que era probablemente el conflicto más sangriento de la historia. Estoy seguro que atraerá en público extenso.

Con mis más cordiales saludos,

Adrian J English


0 comentarios: